En el oficialismo, la casi segura deserción del gobernador, José Alperovich, a liderar la lista de candidatos a diputados obligó a desviar las miradas. Hoy, todos los ojos están puestos en Juan Manzur y Osvaldo Jaldo. La posibilidad de que el ministro de Salud de la Nación o el ministro del Interior encabecen la nómina del Frente para la Victoria cobró aún más fuerza el lunes, luego de una llamada telefónica.
Desde Buenos Aires, el consultor Hugo Haime le relató al gobernador los resultados de la encuesta que encargada el lunes 3, luego de ventilar sus críticas hacia las postulaciones testimoniales. En el sondeo, los principales nombres fueron los de Manzur y Jaldo. Según trascendió en Casa de Gobierno, tienen una "intención de voto" similar.
Según pudo reconstruir LA GACETA, en el entorno del gobernador confían en que, con cualquiera de los dos como cabeza de lista, el PJ obtendría entre un 50% y un 55% de los votos; y que, si bien la UCR y sus aliados polarizarían la contienda, no evitarían que el oficialismo retenga sus tres bancas en juego.
Con ese análisis, en el PE barajan como primera opción la postulación de Manzur. Jaldo lo secundaría, o reemplazaría al médico si se baja.
¿Una nueva licencia?
El ministro de Salud fue mencionado el domingo 2 por el diario "La Nación" como uno de los funcionarios que dejaría el PEN, con el guiño presidencial, para probar suerte en Diputados. Y según se rumorea en Casa de Gobierno, Manzur habría mantenido el jueves -tras la visita de la Presidenta-, en Las Termas, una reunión reservada con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el gobernador santiagueño, Gerardo Zamora. Allí se habría blanqueado esta posibilidad.
Ahora bien, a partir de la posibilidad de que Manzur sea electo diputado y asuma en la Cámara Baja, surgió en la Legislatura la hipótesis de que se le otorgue una licencia especial para que mantenga su cargo de vicegobernador hasta 2015.
La idea presenta escollos. El dos veces compañero de fórmula de Alperovich obtuvo en 2009 y en 2011 un permiso de la Legislatura para desempeñarse como ministro nacional. Para ello, la Cámara, invocando el artículo 67, inciso 27 de la Carta Magna, decidió concederle una licencia especial, lo que implica que el cargo de vicegobernador está afectado "por una particular hipótesis de vacancia temporaria", "en oposición a una causal de vacancia definitiva", como lo serían la muerte, renuncia o destitución.
A su vez, el artículo 9 de la Constitución de 2006 fija que no podrán ser acumulados dos o más empleos a sueldo en una misma persona, aun cuando uno sea provincial o municipal y el otro nacional.
Entonces, llegado el caso de que jurase como diputado, en la Legislatura estudian si podrían otorgarle otra licencia al vicegobernador.
Otros oficialistas descartan esa posibilidad y sostienen que a Manzur, para asumir en el Congreso, deberá renunciar a la vicegobernación, para no superponer cargos.